keyboard_backspace
CopyThinkPaste

Apariciones en prensa: ¿Es la respuesta al éxito de mi startup?

Columnas
Copy Think Paste
“Quiero contactarme con los medios para poder sacar una nota”. Eso es lo primero que a algunas personas se les viene a la cabeza cuando quieren tener reconocimiento de marca, llamar la atención de los corporativos, conseguir clientes, entre muchos otros objetivos. Pero, la verdad, esa no es siempre la respuesta. Para lograr llegar a la meta, al menos en términos comunicacionales, el cielo es el límite.
Por: Josefina Peterson | Content Manager en Start-Up Chile

 

 

Desde que llegué a Start-Up Chile en enero de este año, parte importante de mis responsabilidades han estado relacionadas a asesorar a los emprendedores, ya sea de la generación actual o anteriores, a aparecer en prensa. En algunos casos los founders llegan con “la película súper clara”, pero algunos no, y es aquí en donde hay que empezar una micro clase magistral de qué significa salir en prensa, lo que tienen que preparar para enviar a los medios y si efectivamente están preparados para hacerlo.

 

El éxito de una empresa se traduce básicamente en tener clientes que usen tu servicio o en el caso de las startups B2B, compren tu producto. Algunos creen que la solución para conseguir clientes es tener apariciones en prensa. Pero lamentablemente, y como todas las cosas en la vida, no existe una receta perfecta y salir en medios no siempre es la estrategia correcta.

 

Como muchos saben, o al menos eso espero, en Start-Up Chile existen tres programas (Build, Ignite y Growth) y cada uno de ellos cuenta con startups que están en diferentes niveles de desarrollo. Hay algunas que simplemente llegan con una idea, y otras que ya están preparándose para llegar a otros mercados. Al igual que este filtro que se hace en SUP, hay que hacer un filtro para identificar si estoy preparado para salir en un diario o  si hay otra estrategia que me pueda ayudar a lograr mi objetivo.

 

Como dije anteriormente, una nota en LUN, el DF, El Mercurio o La Tercera, por nombrar algunos de los principales medios en donde los emprendedores me piden ayudarlos a llegar, no siempre es la respuesta.

David Grossman señaló en The Cost of Poor Communication que, en promedio, una compañía puede perder más de 60 millones USD al año debido a una mala estrategia de comunicación interna. Tan solo imaginen lo que una mala estrategia externa les puede causar

Una aparición en prensa siempre es buena, pero existen mil formas de generar reconocimiento de marca, llamar la atención de los corporativos. Básicamente, en términos comunicacionales el cielo es el límite

Entonces, ¿qué se puede hacer? Bueno queridos lectores, la respuesta es que en términos comunicacionales se puede hacer MUCHO. Acá les dejo algunas recomendaciones que le han funcionado a los emprendedores con los que he trabajado en los últimos meses:

 

REDES SOCIALES: Para aumentar clientes necesitas hacerte conocido y para esto las redes sociales son un gran aliado. Instagram, Facebook, y TikTok son plataformas increíbles para poder acercarte a tus usuarios, y en el caso de los negocios B2B, LinkedIn tiene que convertirse en su mejor amigo, ya que esa es la red social en donde están permanentemente haciendo scroll los que finalmente toman las decisiones dentro de las empresas.

 

BLOGS: Otra manera de poder potenciar tu negocio a través de las comunicaciones es educando. Según un estudio de Hubspot, los blogs se encuentran entre los tres medios de comunicación principales usados en las estrategias de comunicación. A través de ellos, puedes educar a la comunidad y de a poco convencerlos de porqué tu startup les va a solucionar un problema, que en una de esas no sabían que tenían.

 

PERSONAL BRANDING: No todo tiene que salir desde las redes del negocio. Ustedes, los founders, también pueden ser los generadores de contenido que ayuden a conseguir más clientes, reconocimiento de marca, etc. Son ustedes los principales embajadores de su marca. Según Forbes, esto puede impactar en el crecimiento de tu compañía.

 

Todas estas posibilidades de generación de contenido utilizarlas como una vía de comunicación para transmitir confianza y cercanía, y en el caso de que corresponda, poder mostrar el lado más humano de tu marca.

 

Las posibilidades de comunicación son infinitas y todo esto son planes que puedes ir implementando con el tiempo y ver qué es lo que mejor les funciona. Esto es prueba y error, como la mayoría de las estrategias que se van implementando para lograr un objetivo final. Y es clave ir midiendo las estadísticas para determinar cual es el camino amarillo que tienes que seguir.

 

Para cerrar este blog, y acá va uno de los mejores consejos que les puedo dar: hablen con sus pares dentro del ecosistema. Por SUP han pasado más de 5.000 emprendedores, ¿dimensionan la cantidad de personas a las que pueden acceder para consejos? Así que los invito a conversar entre ustedes, aconsejarse sobre qué les ha funcionado y lo que no. Porque al final, siempre habrá un experto disponible para apoyarlos, pero los mejores consejos van a venir directamente de quién está en la misma posición que tú.