Carolina Calcurian, también conocida como Carolita, es la emprendedora tras TryCloud (Ignite 6), un servicio pensando en el e-commerce para que las personas puedan probarse la ropa antes de comprar.
Conversamos con ella para hablar sobre algunos de sus aprendizajes y sus puntos favoritos de nuestro programa. Además destaca su cariño por Chile. “Este país y su gente tienen algo muy especial”, fue parte de lo que señaló la emprendedora nacida en República Dominicana.
¿Cuál ha sido tu mayor desafío como fundadora de una startup?
El reto más grande ha sido en torno al esfuerzo adicional que las mujeres fundadoras debemos hacer para validar nuestra capacidad y nuestro proyecto. En general para los que emprendemos en Latinoamérica, indiferentemente del género, el camino es más cuesta arriba que en otras latitudes. En el caso de las mujeres en nuestra región, ser tomadas en cuenta implica incluso un poco más trabajo, en particular si la audiencia también es latinoamericana.
En Trycloud me acompañan tres co-fundadores masculinos. Me sucede con frecuencia que en presentaciones o reuniones las preguntas más técnicas o relevantes las dirigen a ellos y no a mí, incluso cuando saben que soy la CEO.
¿Qué cosa te hubiese gustado saber antes de comenzar este camino?
Los ecosistemas de startups son verdaderamente enriquecedores y hay que estar presentes, aunque a veces podrías sentir que vas a ir a perder el tiempo.
No es nuevo que alguien te hable del valor del networking, pero a veces, cuando estás trabajando en crear, en levantar un producto y en lograr metas, te olvidas de ver el relacionamiento como un verdadero activo.
Cada vez que conozco a alguien nuevo, que acudo a un evento y que me expongo a cualquier ambiente social o académico del mundo del emprendimiento, encuentro “mágicamente” formas de resolver más rápido problemas en los que quizás he estado estancada.
¿Cuáles crees que son las principales complicaciones que enfrentan las mujeres en el ecosistema actualmente?
Recientemente hay mucho awareness en torno al valor de la mujer emprendedora y de la necesidad de darles cabida y reformular algunas reglas del juego para que podamos participar con equidad. Pero creo que hoy, uno de los más grandes retos es encontrar modelos a seguir femeninos.
Hoy en día, las historias más relevantes e inspiradoras siguen teniendo principalmente hombres como protagonistas. Si te pido que hagas un ejercicio simple y me menciones 3 individuos que te inspiran a diario, seguro 2 de 3, o quizás los 3 que menciones serán hombres. Eso se debe a que son las historias que conocemos. Creo que debemos seguir haciendo esfuerzos para cambiar el foco y resaltar el trabajo de las mujeres en todos los ámbitos y con más frecuencia… hay que hacer que las mujeres estemos más en el top of mind a la hora de hablar de liderazgo.
Adicionalmente, es innegable que necesitamos más representación femenina en el ámbito Capital riesgo (VC, por sus siglas en inglés). Hoy en día, menos del 15% de los que hacen los cheques son mujeres. Esto sin duda está relacionado con que apenas el 2% de las startups con cofundadoras femeninas logran levantar capital. Especialmente en etapas tempranas, el VC tiene que empatizar con el equipo y el proyecto, pero si el problema abordado es muy “de mujeres o para mujeres” no trascienden ante la perspectiva masculina.