Female Founder Factor es una gran iniciativa de Start-Up Chile que busca equiparar la cancha para las mujeres en el mundo de las startups. Con ese fin tenemos planes que involucran iniciativas de equidad de género en nuestros programas y conexiones para nuestras líderes, pero también esta nueva sección en nuestro blog, en la que destacaremos a mujeres innovadoras que han pasado por nuestro programa.
Para inaugurar esta sección, conversamos con Catalina Vega, CEO y cofundadora de Reccupera (conocida anteriormente como Payscript), una startup que pasó por nuestro programa Build 6.
En uno de los espacios del Co-Work -que es una de las partes favoritas de Cata respecto a nuestro programa- hablamos sobre cómo esta ingeniera industrial decidió aventurarse en el mundo de las startups motivada por el proyecto de un profesor y cómo su amor por la tecnología terminó influenciando su trabajo.
“Empecé con Reccupera porque encontré que la cobranza era un dolor transversal en todas las industrias y hoy sobre todo, la deuda está en todas partes: entre personas, entre empresas”, señala Cata.
¿Cuál ha sido tu mayor desafío como fundadora de una startup?
Vender (risas). Creo que cuando uno no tiene mucha experiencia en ventas quieres tanto a tu producto, que salir a vendérselo a otra persona, que no le ve el mismo valor que tú, es súper difícil de hacer hasta el momento en que ya se prueba. Pero mi mayor desafío ha sido el tema de ventas y de contacto con empresas más grandes (en el sentido) corporativo.
¿Qué cosa te hubiese gustado saber antes de comenzar este camino?
Que no tenía que tener el producto terminado para salir a venderlo, sino que si el dolor está, con el MVP basta.
¿Cuáles crees que son las principales complicaciones que enfrentan las mujeres en el ecosistema actualmente?
Es un tema de creerse el cuento. Yo tengo una vista súper sesgada porque, para mí, siempre se ha dado por hecho que las mujeres somos bacanes, pero yo creo que es un poco sobre atreverse. Yo creo que el ecosistema está preparado y está buscando muchas mujeres power, pero creo que nos falta un poco de autoconvencimiento de que lo podemos hacer. Es una de las razones por las que me gusta estar en una startup, porque genera una visibilidad de que puede haber mujeres en cargos de tecnología y en cargos C- Level, que es lo que más cuesta hoy en día.