Cómo escalar una empresa en la región pensando en global
Hemos venido viendo el escalamiento exponencial de la tecnología este siglo. Hoy en día se avanza todo en tasas mucho más altas que antes. Y la pandemia, el encierro y esta “nueva normalidad”, sin duda hizo disparar aún más las cosas.
¿Qué pasa aquí? En el mundo animal, el que no reacciona y no se adapta, muere. Así mismo es con los negocios. Hay que encontrar la forma de reinventarse para solucionar necesidades sin dejar de lado la tecnología, innovación y todos los beneficios que conlleva esto.
Sin embargo, vimos que la industria inmobiliaria no venía reaccionando a su entorno, si no que estaba muy por detrás, lenta y burocrática. Acá es donde el concepto de “Product Market Fit” entra en acción. Cuando algo se ajusta y encaja en el mercado donde lanzas, satisfaces una necesidad y los clientes lo valoran y están dispuestos a pagar por ello, es donde se nota esta tracción.
Cuando tu producto o servicio es receptivo es donde tienes que tomar la oportunidad para volver de tu idea un negocio rentable, expansible y novedoso.
En Houm vimos la necesidad de resolver el problema de arriendo, compraventa y administración de propiedades. Tanto para propietarios como arrendatarios brindamos un servicio de calidad que te permite hacer todo online, seguro y un trámite extremadamente rápido: Hemos arrendado propiedades en 1 solo día.
Contamos con inteligencia artificial, marketing, y un excelente equipo que incluye a nuestros Houmers, que hacen todo esto posible. A los propietarios les ponemos a la venta o arriendo su propiedad y en tiempo récord logramos el objetivo. Hacemos sesión de fotos profesionales gratis y la publicación de su propiedad en los principales portales inmobiliarios para luego mostrarla a los interesados con nuestros Houmers. Fun fact: Mostramos una propiedad cada 8 minutos.
Luego, si el propietario busca administración, escoge un arrendatario propuesto por Houm y se firma contrato de arriendo completamente digital. En adelante, Houm se encarga de todo para que el propietario disfrute de su tiempo en lo que más quiera.
Para el arrendatario, le ofrecemos propiedades verificadas, una plataforma tecnológica, amigable, arrendar sin aval y hacerlo todo online (puede tener visitas virtuales personalizadas y firmar contrato digital).
Por otro lado, el esfuerzo es constante por entregar un buen servicio al cliente. De nada sirve que te compren una vez y se vayan. Deben quedar satisfechos y generar esa fidelización para mantener tu negocio en el tiempo.
Ahora viene el desafío de expandirse internacionalmente: ¿Cómo hacerlo? ¿Por dónde partir? Debes previamente hacer estudios minuciosos de cada mercado ya que cada país es muy diferente. Debe ser un mercado accesible, que comparta los dolores que estás solucionando y tener ojo con la competencia con la que cuentas y de cómo lograrás que tu producto o servicio se diferencie y esté en el top of mind de los usuarios potenciales.
Otro factor relevante es ver las cosas legales, logística y tipo de lenguaje utilizado para todas tus comunicaciones. Es clave tener a alguien local en tu equipo que te ayude con todo esto.
Excelentes ideas pueden haber millones. Mezcla eso con un buen equipo y constancia, y obtendrás increíbles resultados. Así, es como hemos logrado administrar más de 400 MM USD en propiedades y creciendo a doble dígito cada mes y aumentando nuestro equipo en más de un 1000% en un año.