keyboard_backspace
#HumansOfSUP

De SUPper a SUPper: Lo que aprendí en Start-Up Chile

Humans of SUP
A unos días de cerrar la convocatoria BIG 6, hablamos con SUPper Magdalena Carmona sobre su experiencia del programa Build, y de los consejos que daría a generaciones futuras.
Por: Georgie Cutmore | Marketing Intern
06 · 04 · 2023

 

Para todos los involucrados en el mundo del emprendimiento y la innovación, uno de los eventos más importantes del año calendario de Chile tiene que ser la apertura de la convocatoria para la nueva generación BIG de Start-Up Chile (BIG 6 en este caso) .

 

Aquí en Start-Up Chile nos emocionamos mucho cuando llegan nuevas ideas y proyectos. Esta convocatoria está vigente y cierra el 17 de abril, y nosotros te podemos contar muchas razones por las cuales postular, pero pensamos que en esta ocasión sería mejor escucharlas de una emprendedora.

 

Conocí a Magdalena Carmona en el FuckUp Lunch de Vanda y Start-Up Chile. El evento fue una oportunidad para las mujeres de la industria a relacionarse, reírse, y compartir sus conocimientos y experiencias. Fue durante un taller, en el que nos separamos en diferentes equipos y tuvimos 5 minutos para responder a un problema comercial y dar un pitch, que Magdalena y yo nos encontramos trabajando codo con codo. Empezamos a hablar.

 

Después de estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad Católica de Chile, Magdalena trabajó “casi toda su vida” en empresas grandes como McKinsey, Falabella, Ripley, pero nunca estuvo satisfecha. Fue durante este último trabajo que decidió realizar sus ganas de emprender. Me dice que, después de analizar el mundo de retail y ecommerce – sus especialidades – vio “una oportunidad súper grande en un problema que yo tenía como manager de ecommerce, que era que el ecommerce se veía igual para todas las personas. La gente entra en ecommerce, ve 3 páginas, se aburre de ver más páginas y sale sin comprar, o compran el primero que le aparece, que en verdad ni le gusta.”

 

De ahí nació Adara Styling, la startup de Magdalena que hace que el ecommerce sea personalizado – “que esas mismas 3 páginas que ves sean personalizadas para ti.” Su rostro se ilumina cuando me habla, con convicción y entusiasmo, de su emprendimiento. “A mí lo que me gusta de emprender es innovar y crear algo nuevo que puede ayudar a la gente. Tener una idea en la cabeza y verla armada en un software que funciona.” 

 

Hablamos más del mundo de innovación y de sus role models e inspiraciones. O más bien, para ser específica, le pregunto, “Si pudieras cenar con cualquier famoso a lo que admires, vivo o muerto, quién sería”. La respuesta? Angela Duckworth, académica, psicóloga y autora de Grit. A Magdalena le gusta mucho su teoría del éxito, la cual dice que el predictor más grande del éxito en la gente es una mezcla de pasión y perseverancia, mucho más que el background, la educación, o el talento. 

 

“Pasión tengo mucha” me cuenta Magdalena, “perseverancia me cuesta más porque cuando salen las cosas mal me cuesta”. Esto dicho, parece que este par de cualidades claves forma su filosofía de vida ahora: “me gusta incluir estas disposiciones en todo mi vida no solo en emprender.”

A mí lo que me gusta de emprender es innovar y crear algo nuevo que puede ayudar a la gente.

Adara Styling pasó por Build 3 y busca postularse a Ignite en el futuro. Como CEO y fundadora del emprendimiento, Magdalena conoce muy bien los procesos de aplicar a Start-Up Chile y participar en nuestros programas. Le pregunto sobre su experiencia. 

 

Me dice que, antes de postular, había visto la dinámica y la cultura de Start-Up Chile en unos eventos y esto fue lo que le empujó a mandar su aplicación. “Para mí, Start-Up Chile es como LA aceleradora de Latinoamérica, y me encantó la experiencia”. 

 

La ayuda personalizada que reciben las startups a lo largo de los programas era un gancho comercial clave para Magdalena. Agradeció el análisis que hacía el equipo de Start-Up Chile sobre Adara Styling y la identificación de sus puntos débiles. Además, añade que la experiencia de “hacer muchos pitches y tener feedback” la ayudó mucho, además de ver los pitches de sus compañeros y aprender de ellos. 

 

De hecho, lo que más llama la atención de muchos SUPpers es la comunidad y las redes de emprendedores que se forman a través de los programas. Magdalena destaca: “como emprender es algo solitario, es bueno tener a gente que están en la misma”, ya sea para intercambiar consejos, o despejar dudas y problemas juntos, o simplemente para compartir los malos y buenos momentos. Para ella, “la comunidad es super buena” y estar en el Cowork con otros emprendedores, “es muy entretenido, es como vibrante el ambiente, lleno de gente con energía, positiva, proactiva”.

 

Durante el programa, Magdalena conoció a emprendedores que la impactaron mucho tanto de manera personal como profesional. Por ejemplo, sigue hablando y encontrándose con Paulina Garrido de PinUp, y gracias a esta conexión, me dice, “llegué a uno de mis inversionistas ángeles”. 

 

Quiero preguntarle lo que todos queremos escuchar: sus consejos para las próximas generaciones ¿Qué haría ella de forma diferente si fuera a postular otra vez? ¿Qué hay que priorizar cuando uno va armando su aplicación?

 

Ella destaca que “es de gran importancia saber en qué etapa está tu emprendimiento para ver si está bien postular a cierto programa”. Leer bien los requisitos y bases para “investigar de cada programa cuál te corresponde”, no solo te ayuda a consolidar tu entendimiento de tu propio negocio, sino también te da dirección para guiar mejor tu postulación. 

 

En cuanto al proceso de postulación, ella añadió que “hay que dedicarle tiempo. No es una postulación que se puede hacer en una hora. Mejor hacerlo bien de una, y que alguien te lo revise y te de input también – esto es importante.” Y, en cuanto a los programas de Start-Up Chile más en general, el consejo de Magdalena es así: “aunque tengas una idea, o algo más avanzado… si estás dudando, hazlo igual”.

¿Tomas la invitación de Magdalena? Entérate más del proceso y postula acá.