keyboard_backspace
Female Founder Factor

Female Founder Factor: Conoce a Priscila Silva de Gundo

Female Founder Factor
Esta semana conversamos con una SUPper que vino a Chile para nuestro programa.
By Fernanda Arros
19 · 04 · 2024

En el contexto del lanzamiento de BIG 8, la próxima generación de nuestro programa de aceleración, aprovechamos de conversar con una emprendedora que pasó por Start-Up Chile en Build 4, Priscila Silva.

 

Como Team Leader de Gundo, la actual Chief Marketing Officer (CMO) de la aplicación nutricional pudo participar de las diversas instancias que ofrece nuestro programa de aceleración. De hecho, en nuestra entrevista, Priscila destacó que consiguió colaborar estrechamente con otros emprendedores del programa e incluso llegaron a formar un grupo apodado “Los Dinamitas”.

 

Dichas amistades y conexiones son parte de las cosas que destaca de su paso por Chile como una emprendedora peruana que actualmente está radicada en España. “Ir a Chile fue una experiencia increíble”, comentó.

 

¿Cuál ha sido tu mayor desafío como fundadora de una startup?

 

Considero que mi mayor desafío ha sido equilibrar la visión a largo plazo con la necesidad de adaptación rápida. Recientemente, el mayor desafío ha sido el pivot de B2C a B2B, lo que implicó reestructurar nuestra estrategia de producto y enfoque de mercado.

 

¿Qué cosa te hubiese gustado saber antes de comenzar este camino?

 

Me hubiera gustado tener un mejor entendimiento de la importancia del bienestar emocional y la resiliencia personal en el emprendimiento. La salud mental es tan crítica como la estrategia de negocio.

 

 

¿Cuáles crees que son las principales complicaciones que enfrentan las mujeres en el ecosistema actualmente?

 

Las mujeres aún enfrentan barreras significativas como el acceso limitado a redes de inversión predominantemente masculinas y el sesgo inconsciente en decisiones de financiamiento, lo cual puede limitar el crecimiento y la visibilidad de sus proyectos. Asimismo, considero que algunas mujeres aún sufren del “síndrome del impostor” y se van dando cuenta de esto conforme va avanzando sus proyectos.

 

 

Venir a Chile desde España fue una experiencia increíble. Estuve 4 meses y los aproveché al máximo haciendo muchas conexiones.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiera comenzar una startup?

 

Mi consejo sería validar tu idea con clientes potenciales lo antes posible y no temer pedir feedback. También rodearte de un equipo que comparta tu visión y complementar tus

habilidades. La adaptación y la iteración son clave, así como construir un equipo diverso que pueda desafiar y enriquecer tu perspectiva.

 

¿Cuál fue tu parte favorita del programa de Start-Up Chile?

 

¡Haber conocido a otros emprendedores y compartir el día a día con ellos! Siento que con el grupo que formamos, los “Dinamitas”, nos repotenciamos unos a otros día a día.

Del programa en sí, mi parte favorita fueron las presentaciones del Pitch Day y Demo Day porque veías el progreso de todas las startups del batch y, por otro lado, exponías en muy poco tiempo todo el trabajo realizado. Además, en el Demo Day me premiaron como “The Most Investable Startup” y fue un bonito momento.

 

¿Cómo fue para ti venir a Chile para el programa?

 

Venir a Chile desde España fue una experiencia increíble. Estuve 4 meses y los aproveché al máximo haciendo muchas conexiones y conociendo la ciudad de Santiago. Hice muy buenos amigos, con los que hasta ahora hablamos constantemente. No esperaba el nivel del dinamismo del ecosistema emprendedor chileno, incluso conseguí un inversor ángel en un evento al que asistí.

Para la startup fue un punto de inflexión, ya que lanzamos nuestra app móvil y obtuvimos nuestra primera validación real de mercado, lo cual fue esencial para nuestro actual pivot a B2B.

 

Las “Special Things” de Priscila

 

En la vida no todo es negocios y obviamente Priscila tiene un lado que no se ve en las presentaciones corporativas de Gundo. Así, por ejemplo, nos contó que fue con su familia a apoyar a Perú en el Mundial de Rusia 2018, y que en un viaje, aparentemente menos futbolero, sufrió la mordida de un león. Sí, un león

 

“Cuando fui a Sudáfrica a un safari, un león de 2 meses de nacido me mordió, pero no fue grave y el momento quedó grabado”, dice Priscila. 

 

Bueno, ciertamente eso es algo que tampoco olvidaremos por acá.