keyboard_backspace
Copy Think Paste

GiveForward: La vida es circular

Columnas
Innovación
En concreto, hoy somos un ecosistema emprendedor más maduro, conformado por instituciones públicas, academia, incubadoras y aceleradoras, redes de mentores, espacios de cowork, organizaciones pro-emprendimiento, empresas, corporate venture capital, venture capital, crowdfunding, la Bolsa y por supuesto nuestros héroes, los emprendedores.
Por: María de los Ángeles Romo | CEO
16 · 03 · 2022
5 minutos

La semana pasada fue el cambio de mando en el Gobierno de Chile...

Esto ocurrió en una buena historia de emprendimiento, innovación y capital de riesgo en Chile. Los emprendedores me entenderán cuando digo que hemos pivoteado, y también cuando constatamos que seguimos pensando en grande. Y más allá de ser o sentirnos un ecosistema Unicornio, Centauro o Pony, lo concreto es que hemos avanzado, y somos reconocidos como un Hub de Emprendimiento e Inversión en la región. Un orgullo escribir estas líneas cuando recién recibimos la generación #BIG3 en Start-Up Chile, 101 emprendedores de todas partes del mundo viniendo a Chile para soñar, crecer y consolidar sus empresas tecnológicas. 12 años de alegría, éxito y mucho aprendizaje, eso que temerosamente llamábamos fracaso.

En concreto, hoy somos un ecosistema emprendedor más maduro, conformado por instituciones públicas, academia, incubadoras y aceleradoras, redes de mentores, espacios de cowork, organizaciones pro-emprendimiento, empresas, corporate venture capital, venture capital, crowdfunding, la Bolsa y por supuesto nuestros héroes, los emprendedores. Esta robustez se ha logrado gracias al trabajo continuo de todos los gobiernos que desde los años 2000 han ido fortaleciendo la estrategia nacional de emprendimiento. Se me vienen grandes logros a la cabeza, que me llenan de orgullo y esperanza, básicamente escuchamos al mercado, y respondimos con soluciones concretas.

Ya vemos logros importantes, como el nacimiento de nuestros primeros unicornios, apoyados tempranamente por Start-Up Chile y Corfo; Start-Up Chile, un programa aceleración de empresas que se ha replicado en 30 países y es reconocido entre las mejores aceleradoras mundiales, con un valor de portafolio de empresas tecnológicas que aumentó 172% el último año, alcanzado US$5.882.794.423 y levantamiento de capital por US$2.049.797.227 equivalente a 16,5x lo invertido por Corfo; el servicio Empresas en un Día, por fin 100% online; el programa GoGlobal, inédita alianza público público, para apoyar a emprendedores en sus procesos de internacionalización; una industria de Venture Capital, creciendo en Chile y la región, el lanzamiento de Scalex, Santiago Venture Exchange un punto de encuentro entre inversionistas y startups, en alianza con la Bolsa de Santiago y avanzando a pasos gigantes, hacia la Ley de Fondo de Fondos.

¡Bastante disrupción! y cómo no, estamos lejos de desinvertir! Pero lo entretenido es que los desafíos no terminan!! ¿Por dónde seguimos?

#THINKBIG, tomar acciones decididas para transformarnos en nación líder en startups, reconociendo el emprendimiento de alto impacto como agente clave en el desarrollo del país, empujar la creación de la categoría “startup” para efectos tributarios, legales, laborales y otros, ajustar la Ley I+D para incentivar el Corporate Venturing y convertir a Chile en un polo de inversión regional. ¿Qué tal? …. Pero no es lo único!

 

#FINANCING&INVESTMENT, aumentar el tamaño de la industria de Capital de Riesgo, permitiendo la entrada de nuevos actores relevantes al sistema. Evaluar las existentes barreras que impiden que los actuales y futuros administradores tomen mayores riesgos tecnológicos. Para la fase de escalamiento, empujar la consolidación de Scalex Santiago Venture Exchange, como una alternativa público privada para listar empresas tecnológicas en la “Bolsa” Digital, democratizar el acceso a inversionistas y emprendedores tecnológico de Chile y la región. Considerar otros mecanismos, como el “fondo de fondos” y la participación de CORFO como un actor relevante en la estructura de escalamiento de las startups, cosa en la que vamos avanzando… Fomentar y profundizar la inversión de los fondos en empresas innovadoras y startups, donde la Ley I+D puede jugar un rol clave. .. y como si fuera poco…

 

#GIVEFORWARD, reconocer los casos de éxitos y modelos de rol. Fundadores que inspiran, mentorean e invierten en la siguiente generación de emprendedores. El emprendimiento es realmente un ecosistema cuando los emprendedores son por y para emprendedores, se materializa el “give back” como una manera de devolver al sistema lo que he recibido. Pensar en un modelo que transite desde el rol subsidiario en la promoción del emprendimiento, hacia uno que los propios emprendedores tomen su lugar. Empezar a escribir esta circularidad de la vida emprendedora… tech entrepreneurs as a heroe, lo más!

 

La consolidación del ecosistema de emprendimiento chileno, como hub de emprendimiento e inversión para Chile y el mundo, debería ser una prioridad para cualquier Gobierno. Chile ha logrado posicionarse al nivel de otros ecosistemas del mundo, como Silicon Valley, Singapur e Israel, y es prioritario mantener las políticas públicas orientadas en esta dirección. No sólo porque el emprendimiento tecnológico parece ser una moda, sino porque estamos atravesando una era en el que el emprendimiento tecnológico resulta clave para el aumento de la productividad de los países, mejora la competitividad a nivel global, permite la creación de empleo de manera rotunda, democratiza e incluye y sobre todo permite sofisticar la matriz productiva, todavía un desafío en nuestro país.

 

Y varios nos mantenemos en algún rol en este ecosistema que hemos construido por más de 20 años, porque creemos en el impacto de la política pública de emprendimiento de alto impacto y en su poder de cambiar el mundo.