La semana pasada fue el cambio de mando en el Gobierno de Chile...
Esto ocurrió en una buena historia de emprendimiento, innovación y capital de riesgo en Chile. Los emprendedores me entenderán cuando digo que hemos pivoteado, y también cuando constatamos que seguimos pensando en grande. Y más allá de ser o sentirnos un ecosistema Unicornio, Centauro o Pony, lo concreto es que hemos avanzado, y somos reconocidos como un Hub de Emprendimiento e Inversión en la región. Un orgullo escribir estas líneas cuando recién recibimos la generación #BIG3 en Start-Up Chile, 101 emprendedores de todas partes del mundo viniendo a Chile para soñar, crecer y consolidar sus empresas tecnológicas. 12 años de alegría, éxito y mucho aprendizaje, eso que temerosamente llamábamos fracaso.
En concreto, hoy somos un ecosistema emprendedor más maduro, conformado por instituciones públicas, academia, incubadoras y aceleradoras, redes de mentores, espacios de cowork, organizaciones pro-emprendimiento, empresas, corporate venture capital, venture capital, crowdfunding, la Bolsa y por supuesto nuestros héroes, los emprendedores. Esta robustez se ha logrado gracias al trabajo continuo de todos los gobiernos que desde los años 2000 han ido fortaleciendo la estrategia nacional de emprendimiento. Se me vienen grandes logros a la cabeza, que me llenan de orgullo y esperanza, básicamente escuchamos al mercado, y respondimos con soluciones concretas.
Ya vemos logros importantes, como el nacimiento de nuestros primeros unicornios, apoyados tempranamente por Start-Up Chile y Corfo; Start-Up Chile, un programa aceleración de empresas que se ha replicado en 30 países y es reconocido entre las mejores aceleradoras mundiales, con un valor de portafolio de empresas tecnológicas que aumentó 172% el último año, alcanzado US$5.882.794.423 y levantamiento de capital por US$2.049.797.227 equivalente a 16,5x lo invertido por Corfo; el servicio Empresas en un Día, por fin 100% online; el programa GoGlobal, inédita alianza público público, para apoyar a emprendedores en sus procesos de internacionalización; una industria de Venture Capital, creciendo en Chile y la región, el lanzamiento de Scalex, Santiago Venture Exchange un punto de encuentro entre inversionistas y startups, en alianza con la Bolsa de Santiago y avanzando a pasos gigantes, hacia la Ley de Fondo de Fondos.