keyboard_backspace
In Good Company

Líderes y valores: 2 factores clave para crear una organización

Comenzar con un proyecto no es fácil, y por ende ser quién lidera el equipo es un rol clave. Es por eso que en este blog, Camilo López, founder de Adereso, startup que pasó por Start-Up Chile, y que hoy forma parte de nuestra red de mentores comparte su experiencia respecto al liderazgo necesario para construir un equipo de trabajo.
Por: Camilo López | CEO en Adereso
06 · 04 · 2022
7 min

 

 

Si eres founder por primera vez, vas a cometer cientos de errores. Nada te prepara para la infinidad de aristas que van apareciendo en el proceso. Contratar, delegar, motivar, manejar indicadores financieros, crear productos, definir estrategia y un sin fin de aspectos que hacen que este camino sea una de las cosas más desafiantes que puedes hacer.

 

En ese sentido me gustaría enumerar un par de cosas súper relevantes que he aprendido con los casi 10 años que llevo emprendiendo y cometiendo muchos pero muchos errores.

 

Founders y liderazgos sanos

¿Has sentido que las cosas no avanzan con tu co-founder? ¿Que tu gerente va en la dirección opuesta y la situación no se aborda? Todos sabemos que una de las cosas más importantes en cualquier empresa es el equipo, que estén bien, felices y motivados para lograr las metas es fundamental, pero a veces descuidamos la relación y el propio alineamiento de los líderes y/o fundadores de la empresa. El 65% de las startups fallan por conflicto entre co-founders de acuerdo a Noam Wasserman, autor del libro The Founder’s Dilemmas.

 

Crear un “círculo de hierro” en torno al CEO, entre líderes y estar alineados a la visión de la compañía es extremadamente importante para lograr una gran ejecución. Pienso que hay 5 aspectos fundamentales a tener presentes:

 

  • Entender la forma, prioridades y diferencias en el liderazgo de cada uno de los fundadores y líderes.
  • Tener reuniones de pensamiento estratégico de forma periódica (ideal semanal) como parte de rituales y hábitos dentro de la empresa.
  • Los líderes deben ser los primeros en mantenerse aprendiendo continuamente.
  • Debe haber total confianza para debatir de forma constructiva los temas difíciles.
  • Foco en dar resultados, las personas se hacen cargo y toman responsabilidad sobre su rol.
Ni la motivación ni el nivel de ejecución de un founder es algo que debas estar empujando, debe venir desde dentro.

¿Qué hacer cuando no estamos logrando alinearnos?

Tendrás roces con tus socios, dalo por hecho. Sostener visiones diferentes, tener distintos niveles de involucramiento o considerar que la ejecución del otro no es la adecuada, es algo sumamente común dado el nivel de presión al que se debe hacer frente y la cantidad infinita de tareas que tomar. 

 

Emprender es duro, me he visto a mi mismo, a amigos y colegas hacer burnout muchas veces, es parte del juego y lamentablemente no siempre las cosas se pueden resolver. Un asesor a quien admiro una vez me dijo que “ni la motivación ni el nivel de ejecución de un founder es algo que debas estar empujando, debe venir desde dentro”.  Es valiente saber cuando cerrar un ciclo y está bien reconocer cuando hay que partir.

 

¡Valores y propósitos claros!

¿Alguien del equipo “no encaja” a nivel profesional? ¿No tienes seguridad sobre un candidato? ¿Sientes que el equipo no está haciendo las cosas como te gustaría? Este tipo de cosas son las que se resuelven con valores claros, que te ayudarán a darle forma a la cultura de tu equipo y sobre todo ganar foco.

 

Definir valores es clave y no sirve asignarlos arbitraria y unilateralmente. Debe ser algo discutido y reflexionado como líderes y levantado desde el equipo. Para escoger los valores se debe observar cómo somos y sacar lo mejor, poder articularlo y describirlo en palabras de tal manera que todos lo entiendan bien. Aprender de errores del pasado nos da pistas de qué es lo que queremos marcar como nuclear en el adn de la cultura, lo que esperamos y lo que no. 

 

He visto clientes y startups que hacen muy bien esto y el patrón es que con distintas personas del equipo con las que hablas, repiten alguno de sus valores: “Es que en X nos gusta ser super rápidos”. Si escuchas a tu equipo repitiendo tus frases, felicitaciones, ¡estás creando cultura!

 

Las contrataciones, onboarding, reconocimiento y feedback deben estar fuertemente ligados a los valores que hemos definido y en cada trimestre del año debemos planificar acciones proactivas en función de fortalecer los valores en el equipo.

 

Finalmente, tener un equipo de liderazgo alineado y contar con valores bien definidos van de la mano, es necesario tener clara la vara con la cual vamos a medir a nuestros pares y nos marca la pauta de donde debemos ir creciendo como profesionales. Así mismo, valores, cultura y un buen equipo son solo dos de muchos más aspectos que los startups tenemos que tener presentes si queremos hacer un impacto y llevar nuestras locas ideas al infinito y más allá.

Te puede interesar