Seguramente te has animado a leer estos consejos porque te gustaría postular a unos de nuestros programas. Felicitaciones, vas por buen camino. ¿Por qué? Porque la mayoría de los proyectos que postulan suelen omitir información o no darse el tiempo de postular con tranquilidad, obteniendo así bajas calificaciones y quedando lejos de poder ser uno de los proyectos seleccionados. Pero no hay por qué desesperarse, quizás siguiendo estas recomendaciones puedas evitar ser uno de ellos.
Hola, ¿qué tal? Soy Michelle Babbitt, Scouting Manager de Start-Up Chile, encargada del proceso de selección de los startups que ingresan a Start-Up Chile. A continuación, te contaré sobre algunos errores comunes que vemos en las postulaciones a nuestros programas.
En Start-Up Chile seleccionamos proyectos innovadores, escalables, de base tecnológica, que buscan resolver problemas globales.
Hoy en día, la mayoría de los proyectos/negocios utiliza algún tipo de tecnología, pero para Start-Up Chile debe haber un desarrollo tecnológico interesante detrás del proyecto, al igual que un componente innovador importante.
A través de los años he evaluado cientos de proyectos, no solo para Start-Up Chile, sino que para otras instituciones también, y la mayoría de los errores suelen seguir un patrón definido. Antes de profundizar en esos errores, lo primero que te debes preguntar como un postulante, previo a invertir muchas horas y esperanza en una postulación, es si tienes fit con alguno de los programas.
¿Soy apto para este programa?
Para descubrir si tienes fit debes verificar que el programa al cual quieres postular tiene sintonía con tu proyecto y vice versa.
¿Por qué lo menciono? Bueno, porque alrededor de un cuarto de las startups postulantes son declaradas inadmisibles y no avanzan en el proceso por el mero hecho de no ser compatibles con el programa al que postulan. El fit en este ámbito puede ser al nivel de la admisibilidad del proyecto, por ejemplo, tu negocio es de construcción de hardware o es una consultora de IT; hasta al nivel de admisibilidad del postulante, como no tener 18 años. También, puede suceder que tu proyecto sea muy bueno, pero no tiene sintonía con los objetivos del programa. Esto último suele suceder con proyectos que se concentran en la producción, por ejemplo, o proyectos que están demasiado lejos de tener un producto mínimo viable funcional.
La mejor forma de ver los requisitos en nuestro programa es leer las bases tanto técnicas como administrativas. De manera complementaria, puedes asistir a nuestros webinars e informarte de qué tipo de proyectos hemos apoyado en el pasado.
Errores comunes
1.Falta claridad: Cuando presentes tu idea, asegúrate de que sea cristalina. Describe el problema que estás abordando de manera clara y detallada, y demuestra cómo tu startup ofrece una solución de base tecnológica y diferenciada. Evita ser vago o generalista, y utiliza todo el espacio posible que te damos para escribir.
2.Baja o nula validación de mercado: Una de las mejores formas de respaldar tu propuesta es demostrar que hay un mercado real para tu producto o servicio. Comparte datos sobre la demanda para resolver el problema identificado y datos sobre el interés que hay en tu manera de abordar el problema. Cualquier validación temprana que hayas obtenido, la deberías sumar. Esto demuestra que has realizado la investigación necesaria y que tu idea tiene potencial para tener éxito. No olvides compartir datos y métricas que respalden la validación. Ten en cuenta que las métricas relevantes variarán según la etapa, pero algunas pueden ser: listas de espera, usuarios, pilotos, ventas, churn, Customer acquisition cost, entre otras.
De todas maneras, ten ojo con las métricas vanidosas que no aportan a tu postulación y terminan quitándole seriedad, como por ejemplo, incluir cuántos seguidores tienes en Instagram.