keyboard_backspace
CopyThinkPaste

No reinventes, echa a andar la rueda de Talento

Columnas
Copy Think Paste
Cultura Organizacional
Staff
Talento
Para el desarrollo de una startup es clave el equipo que está detrás. Pero, ¿cuentas con una estrategia de talento al interior de tu empresa?
Por: Catalina Tello | Talent Manager en Start-Up Chile
21 · 09 · 2022
7 min

 

 

¿Por dónde empiezo? Eso me preguntaba al comenzar a escribir este artículo, porque hablar de Talent Management es como lanzarse a un océano de información, de allí que dar con un tema para explorar en las siguientes líneas no sea tarea fácil. Por fortuna, tengo una fuente de inspiración a la cual acudir: las experiencias de los emprendedores. Recordé esas reuniones con los emprendedores de Start-Up Chile donde sus primeras frases fueron “Quiero atraer Talento, ¿Por dónde parto?”,  “Necesito un CTO, ¿dónde lo busco?”, “Quiero trabajar cultura, pero qué es eso?”

 

Es fácil marearse con tanta información, casos de éxito, y tendencias en cuanto a las estrategias de Talento. Además, puede ser abrumadora la sensación de estar llegando tarde con la implementación de estrategias de gestión del talento, pero para aliviar la ansiedad asociada a lo anterior, resulta aconsejable entender primero qué es ese “Talent Management” del que tanto se habla hoy en día. 

 

Tal y como hago en las reuniones con emprendedores, comenzar con la noción de “Recursos Humanos” parece ser un buen punto de partida y sé que suena “old school”, sin embargo, de allí nace todo: cómo gestionamos mejor nuestros recursos.

 

Como sea que fuere, ya que estamos en el mundo de la innovación y todo cambia de manera ágil, el foco se mueve hacia las personas y no sólo atiende a los procesos (lo cual me encanta, por cierto) pero hay que recordar que cualquier cosa que hagamos desde Talento, que tenga como centro a las personas, debe sumarle al negocio de modo que le sirva de base de crecimiento. De no hacerlo, puede que tengamos algunos problemas en el futuro, los cuales hubiésemos podido anticipar cuando habían 10 o 15 personas en el equipo, y no cuando llegamos a más de 50, y todos se encuentren trabajando remoto con diferentes husos horarios.

 

Una pregunta válida puede ser “¿Por qué hablar de Talento ahora?”. ¿La respuesta? Se quiera o no, es que siempre está presente, desde que son dos fundadores contra el mundo, hasta cuando contratas cargos con nombres y funciones que ni sabías que existían.

 

Para comenzar a construir o mejorar tu estrategia de Talento, debemos entender qué tenemos hasta ahora, y hacia dónde queremos ir. Adicionalmente, debe estar siempre conectada a lo que yo  llamo “hitos de crecimiento”, que son todos aquellos hitos importantes dentro del negocio, ya sea número de clientes, crecimiento en ventas, capital levantado, etc.

¿Qué tanto crees que se está trabajando la estrategia de talento dentro de tu startup?

Para sustentar todo lo anterior, consideremos un caso real. Un experimento de laboratorio, si se quiere.

 

Realizamos una actividad bastante sencilla junto a nuestros emprendedores del programa Growth 3, pero que  generó muchos insights interesantes: “La rueda de Talent”,  que consiste en una especie de telaraña donde se mencionan varios tópicos que puedes encontrar dentro del área de Talent en una startup, entre ellos: atracción y selección, contratación, diversidad e inclusión, cultura, liderazgo y gestión de equipos, beneficios y compensaciones, desarrollo y crecimiento, entre otros. Debían darle una puntuación del 0 al 10 a cada uno, y dicha calificación debía responder la siguiente pregunta: ¿Qué tanto crees que se está trabajando este tópico dentro de tu startup?. Una vez calificado cada segmento, ocurrían dos cosas, la primera es que se formaba una figura bien rara y distinta entre cada uno, y la segunda, es que se podían identificar que quizás no estaban tan de cero como creían.

 

“Si la figura que se formó fuese una rueda de bicicleta, y esa bicicleta te llevara a lograr los hitos más importantes de tu startup, ¿Cómo llegamos?” fue como continuamos la conversación, y las respuestas que surgieron fueron: “caminando”, “apenas”, “cansados”, etc. En ningún caso fue “no llegamos” porque nuestros emprendedores tienen un gran espíritu y condición física, pero también saben que están realizando cosas en el día a día, que si bien no es una estrategia de talento tan definida como les gustaría,  existen mínimos establecidos que los ayudan a avanzar y que se pueden ir mejorando en el camino. No sólo se logró visualizar la realidad de Talent dentro de sus equipos, sino que también debían decidir, entre los tópicos, en cual enfocarse y fortalecer, para generar un efecto cadena, impactando positivamente en los otros. Pero que además se pudiera aterrizar, asignando a alguien a cargo de esas mejoras y un tiempo determinado para revisar avances y resultados. 

 

El resultado fue que los emprendedores se llevaron consigo conversaciones informativas y profundas, a partir de las cuales pudieron tomarse un momento de su acotada agenda para hablar de algo tan importante como el Talento de las personas dentro de sus equipos, con acciones sencillas pero que suman, y que para poder tomar decisiones importantes es necesario conocer y reconocer distintas formas de consolidar un área dentro de sus startups. Lo más relevante: no hay una sola forma, aunque las tendencias te hagan creer que sí y que además vas atrasado.

 

Talento es un vasto océano, con fuerza para generar impacto positivo a lo largo de la vida de una startup. Cada paso que se dé para fortalecer ese impacto, y darle relevancia, que es más que sólo atraer talento nuevo al equipo, sin preguntarnos antes sus objetivos, metas y si realmente están alineados a la visión de nuestra startup, ya que la responsabilidad también crece y cada nuevo ingreso representará nuestra imagen en cualquier parte del mundo. Cada decisión desde Talent, debe acompañar a la visión del negocio y evitar, en un futuro, que sea lo primero que miremos para recortar costos en situaciones críticas.